El Terapeuta

Psicólogo Coruña Gestalt Diego Martínez Foto

Desde pequeño he estado interesado en la psicología, en entenderme y entender a los demás. Era en parte un deseo y en parte una necesidad. Por un lado, todo ese mundo de conocerse me parecía mágico y por otro no me sentía a gusto conmigo mismo, me deprimía y me aislaba a menudo, me era difícil disfrutar con los demás y no sabía como solucionarlo. Esperaba encontrar por la vía de conocerme mejor un camino para sentirme más feliz.

Así que exploré distintos caminos, sólo y con ayuda, leí libros, fui a algunos cursos y aunque muchas de estas técnicas como la meditación, el yoga, el taichi, me gustaron mucho y me ayudaron, en la práctica me seguía sintiendo mal y los cambios fueron muy pequeños.

Así como por casualidad, al mismo tiempo que entraba en la facultad de Psicología empecé a hacer la formación en Terapia Gestalt. Y esta formación fue un gran descubrimiento.

Poco a poco empecé a notar mejoras con mis dificultades, me relacionaba mejor, el sufrimiento bajó, fui aprendiendo cuales eran mis maneras de hacerme daño, que pensamientos y acciones me ponían triste, que cosas me hacían sentir pequeño o enfadado. Y por otro lado comencé a descubrir que me hacía sentir seguro, que me ayudaba a conectar con la alegría, la ternura etc…

Fui conociéndome más y aprendiendo a no tropezar siempre en esas mismas piedras, encontrando  caminos distintos.

Al final, ser terapeuta se convirtió en mi pasión y la Terapia Gestalt junto con otras técnicas y terapias humanistas en mi manera de expresarme profesionalmente en el mundo.

Para un terapeuta la primera herramienta de trabajo es uno mismo, por ello cuido de mí como terapeuta y como persona, realizando meditación y Chi kung (conjunto de técnicas corporales y meditación en movimiento de origen chino)  para seguir caminando hacia estar más atento, más tierno y más en contacto conmigo mismo.

Y en la misma línea realizo formación y supervisión constante. Esta es la formación que he realizado hasta el momento:

  • Licenciado en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Terapeuta Gestalt formado en la escuela de Terapia Guibor de Santiago de Compostela.
  • Cinco años como  observador y tutor de Grupos de formación en Terapia Gestalt.
  • Dos años de formación  en Terapia de Movimiento expresivo en la escuela Espacio y Movimiento de Madrid (terapia que se orienta a profundizar en el mundo emocional a través del cuerpo, el movimiento, la postura corporal, la meditación y la dramatización).
  • Tres cursos de la formación para Terapeutas en el programa SAT, organizado por Claudio Naranjo. Esta formación está centrada en el estudio caracteriológico a través del eneagrama.
  • Habilitado para ejercer como  Psicólogo Sanitario.
  • Colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos de Galicia con el numero G 4231.
  • Mi centro tiene Acreditación sanitaria  con número C-15-003258 puede consultarse en www.sergas.es

Actualmente en formación:

  • Formación en Psicoterapia Clínica Integrativa en el Instituto de Psicoterapia Emocional y Técnicas de Grupo en Alicante. El programa, enfocado a la formación de terapeutas clínicos, es una integración de los puntos de vista de diferentes teorías del proceso del desarrollo humano y de su enfermar, y de diferentes técnicas para abordar las diversas problemáticas.

 

Psicólogo Coruña Gestalt

Diego Martínez