La terapia Gestalt a través de un poema

Yo soy Yo.
Tú eres Tú
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas.
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú.
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos, será maravilloso.
Si no, no puede remediarse.
Falto en el amor a mí mismo, cuando en el intento de complacerte, me traiciono.
Falto en el amor a ti, cuando intento que seas como yo quiero,
en vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.
(Fritz Perls)

Este poema escrito por el creador de la terapia gestáltica, nos habla a cerca del respeto a nosotros mismos y al otro, y  sobre un verdadero encuentro entre las personas, sobre ser quién uno es, sobre faltar al amor propio y a nuestro amor por los demás.

El respeto puede verse desde el no forzar, el no empujarnos a nosotros mismos ni a los demás para cumplir una expectativa.

Vamos a analizarlo desde el punto de vista del empujarnos  a nosotros en alguna dirección. A veces, nos encontramos en reuniones sociales, o involucrados en proyectos,  y algo nos reconcome por dentro. Y nos preguntamos ¿que hago aquí? ¿realmente es donde quiero estar?… Quizás este comiendo con mis padres y me gustaría estar con los amigos, o esté con los amigos y por dentro esté deseando ir a terminar algo importante del trabajo o a organizar mi casa.

Estas situaciones suelen ser angustiantes o al menos incómodas, quizás ayude preguntarse ¿como es para mi el encuentro con esta persona en este momento? ¿estoy disfrutando de estar donde estoy o estoy tenso o ansioso? ¿qué sensaciones reciben las personas que están conmigo cuando estoy  en este estar a medias?… ¿se sienten acompañadas? ¿ me siento acompañado yo? ¿que pierdo yo al actuar así?

Observarnos en estas situaciones y analizar internamente como me siento, es una ayuda para ver como hemos acabado en una situación que nos desagrada, si esto es habitual en nuestra vida y si el precio que pagamos es el que deseamos o es demasiado. Saber que nos influye para hacer nuestras elecciones, ayuda para poder elegir con los ojos mas abiertos.

Y aqui nos encontraríamos con nuestras creencias, nuestros miedos, nuestras vergüenzas y nuestras expectativas de lo que tiene que ser la vida.

Psicólogos Coruña Gestalt

Diego Martínez